Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

El hombre que amó a Jane Austen, Sally Smith O`Rourke

Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro El hombre que amó a Jane Austen, de Sally Smith O`Rourke, me costó mucho encontrarlo, la novela está descatalogada desde hace años aunque finalmente la localicé a buen precio en una de esas páginas de segunda mano que hay por la web. Pero tras leerla me llevé una gran desilusión. 
Jane Austen escribió pocas obras y quizás es lo que nos hace buscar algo más. En mi opinión Jane Austen creó unas expectativas literarias demasiado altas, a partir de sus novelas se han extraído diversas historias y continuaciones, de mejor o peor calidad. Pero en mi opinión un buen escritor no debería hacer secuelas de los grandes clásicos, sin embargo al tener tan pocas obras de Jane Austen nos consolamos con leer estas versiones que en la mayoría de los casos resultan insulsas y carecen de calidad. Lo cierto es que las fans de Austen necesitamos satisfacer esa necesidad literaria y terminamos leyendo todo lo referente a la autora.


Desconozco la razón por la cual tenía unas altas expectativas sin embargo después de la lectura debo decir que me llevé una gran decepción. No sólo por la historia en general sino también por como esta redactada. Creo que en parte fue mi culpa puesto que no soy asidua a novela romántica como tal. En mi opinión los personajes carecen de profundidad, es el caso de Mr Darcy no se asemeja en nada al personaje masculino que aquí se representa. Por otro lado no me gusta la imagen que la autora ha creado de Jane Austen.

La protagonista es Eliza Knight una artista neoyorquina que compra un antiguo tocador. La sorpresa llega cuando aparecen dos cartas detrás del espejo, una de ellas escrita nada más y nada menos que por la propia Jane Austen. Ambas están fechadas en 1810, justo en el momento en que Jane Austen estaba escribiendo Orgullo y prejuicio. Una de las cartas está cerrada y la otra abierta, esta última dice lo siguiente:


“12 de mayo, 1810.

Queridísima Jane,
El capitán me ha descubierto. Me obligan a ocultarme de inmediato. Pero si tengo la posibilidad, seguiré esperando en el mismo lugar esta noche. Entonces sabrás todo cuanto deseas saber.
F. Darcy.”






Comienza entonces una búsqueda para localizar al destinatario de la carta cerrada la cual nunca llegó a su destino. Eliza contacta con una especialista en Jane Austen para verificar que la carta realmente fue escrita de puño y letra por la autora inglesa. Y en el transcurso de esta investigación conocerá a un caballero con un misterioso secreto que está muy interesado en adquirir las cartas a cualquier precio. La novela es una aventura romántica a través del tiempo que nos puede recordar lo vivido por la mismísima Claire Randall/Fraser protagonista de Forastera de Diana Gabaldón, y esta aventura nos lleva a conocer a la propia Jane Austen y su época.

La escritora estadounidense Sally Smith O´Rourke escribió una segunda novela llamada Yours Affectionately, Jane Austen que no está traducida al castellano y sería la continuación de El hombre que amó a Jane Austen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario